El Coaching con PNL en la empresa

por Pablo Saade – Director IIPNL  – Máster Practitioner – Coach & Trainer Internacional 

Una empresa es un conjunto de varios elementos que relacionados y organizados trabajan por unos objetivos determinados. No solo las áreas de ventas, mercadeo y de producción son elementos fundamentales en la empresa, desde hace unos años, el recurso humano y su bienestar constituyen el elemento clave y más apreciado de la empresa, razón por la cual hoy en día el departamento de recursos humanos es de vital importancia en una organización.

La importancia en la gestión de los recursos humanos, radica en que la relación entre la empresa y los trabajadores sea buena, generando calidad de vida en el puesto de trabajo y un ambiente laboral óptimo y adecuado en el que los trabajadores se sientan cómodos y puedan desarrollar sus labores de forma eficiente y eficaz.

No hay empresa que funcione sin recursos humanos, y cada vez es más necesario centrar gran parte de los esfuerzos en su gestión, capacitación, motivación, orientación, coordinación, desarrollo y control. En algunas organizaciones lograr un ambiente positivo, mantener una buena comunicación entre los ejecutivos y sus equipos de trabajo, satisfacer la necesidades de sus trabajadores, la capacitación y formación, la solución efectiva de problemas y la planificación, se ha convertido en un tema preocupante, por lo que cada día buscan solucionarlos a través de estrategias y herramientas que permitan generar un clima laboral adecuado, excelente nivel de comunicación y que al mismo tiempo se adapte a las necesidades de la organización.

El coaching busca aumentar el rendimiento en el trabajo, capacitando a su personal en la pro acción en lugar de la administración, y la comunicación limpia y eficaz, se pretende posicionar al individuo en un aprendizaje permanente y apunta a potenciar el rendimiento en momentos clave, etapas de incertidumbre, problemas y facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva y eficiente.

El Coaching con PNL busca influir en las personas concientizándolos sobre sus debilidades y aspectos de mejora con el fin de influir positivamente sobre los demás buscando comprender el mapa mental de los actores de la empresa para lograr una coordinación impecable a través de la excelencia en la comunicación, promoviendo la creatividad, el cambio de hábitos y formas de hacer.

En el ámbito institucional y corporativo el Coach cumple funciones análogas al Coach deportivo.

Es quien detecta en las personas o equipos qué competencias, cualidades o habilidades no se están poniendo «en juego». Asimismo es quien invita a las personas a convocar el compromiso suficiente para transitar el camino del aprendizaje de dichas competencias.

La objetividad en la observación (o escucha) que requiere el entrenamiento hace indispensable que el Coach sea una persona ajena al equipo, ya que cuenta con un enfoque o una perspectiva neutral.

Por esta razón rol de un coach se convirtió en una clave fundamental para acompañar la gestión de las empresas ya sea a través de sus directivos o de sus equipos de trabajo. Cada vez hay más empresas que solicitan la colaboración de un profesional del Coaching y PNL para lograr metas y objetivos.

 

About the Author institutoweb

Leave a Comment: