El coaching en la historia

por Solana Saade – Coordinadora Gral. IIPNL  – Practitioner – Coach PNL

Los antecedentes históricos más remotos del Coaching se encuentran en la filosofía griega, principalmente en Sócrates (filósofo ateniense, 470 años a.C.), quien creó un método llamado mayéutica consistente en un proceso inductivo, a través de preguntas reveladoras con sus discípulos. Sin embargo  en los países precursores los expertos coinciden en que el coaching apenas está dando inicio al formato como se le conoce actualmente,  es probable que su nacimiento como metodología de apoyo se remota a la historia de la humanidad.

El apoyo, el estímulo y la planificación, integran las interacciones humanas y sus conversaciones de manera cotidianas, siendo éstas una de las principales características del coaching, a un nivel más formal muchos de los principios de éste se derivan de la psicología y la educación.

La década de los 80 da origen de los términos “coaching ejecutivo” y “coaching empresarial” se remota a los programas de desarrollo del liderazgo, mientras que el “coaching personal es un derivado de los programas de educación desarrollados en Nueva York en la década de los 60.

El coaching ha sido y sigue siendo un “arte” en evolución. Las competencias, herramientas y técnicas de coaching aún no han sido estandarizadas o formalizadas, y sus áreas de aplicación continúan desarrollándose día a día.

Algunos de los principios básicos del coaching derivan de la psicología deportiva, como el hecho de rendir al máximo de nuestro potencial, establecer y alcanzar nuestros objetivos y convertirse en un magnífico jugador de equipo.

Algunos de los objetivos globales entre coaching y el deporte son:

  • Desarrollar y potenciar lo mejor que hay en cada individuo.
  • Mantener al individuo concentrado hacia adelante y siempre consciente de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  • Superar todos los obstáculos para cambiar las creencias de auto- sabotaje o auto- limitación;
  • Conservar el equilibrio entre la vida privada y profesional.

El coaching también está influido por la teoría constructivista del aprendizaje, de los cuales sus principales postulados son los siguientes:

Un coach no se limita a motivar a los individuos, sino que examina y clarifica los valores individuales, la finalidad y la visión, estableciendo objetivos que obligan al individuo a trabajar para alcanzarlos.

El aprendiz  no solo responde a los estímulos, sino que también los busca y se compromete con ellos con el fin de dar sentido al mundo que le rodea; el conocimiento no sólo procede de fuentes externas, sino que también se genera internamente; la motivación es intrínseca.

El coaching está relacionado también con el aprendizaje. Los principios del aprendizaje adulto desarrollados en las décadas de los 50 y 60 parten de la suposición de que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de la dependencia de otros, y que el aprendizaje adulto está motivado por la necesidad de afrontar las cuestiones de la vida real de una manera mejor.

Desde hace un tiempo, la palabra «coaching» viene sonando y haciéndose cada vez más familiar.

Al principio muchos lo confundían con algo alternativo para la «psicología» o la terapia, luego otros, lo equiparaban a los deportes y pensaban en algo así como un «entrenador personal». Cuando se comenzó a hablar de coaching en empresas y que había algunas que les daban ese nombre a sus gerentes en otros países, aquí se comenzó a nombrar «coaches» a los gerentes, pero lo que ocurría en esa relación era más de lo mismo que siempre ocurrió en una relación gerente-subordinado.

About the Author institutoweb

Leave a Comment: