¿Qué es el Coaching?

por Pablo Saade – Director IIPNL  – Máster Practitioner – Coach & Trainer Internacional

Es una competencia que permite a pensar diferente, puesto a que ubica al observador en distintas posiciones perceptivas y que permite tomar acciones efectivas y con responsabilidad hacia los objetivos, mejora las comunicaciones y profundizas relaciones.

El coaching está focalizado en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al enseñar. El coach (facilitador) no es alguien que le diga al coachee (cliente) qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos.

Algunos conceptos, pese a su uso extendido en nuestro idioma, no forman parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Ese es el caso del término coaching, que refiere a un proceso interactivo que permite a un coach (entrenador) asistir a su coachee (el cliente que recibe el coaching) a conseguir lo mejor de sí mismo. El coach, por lo tanto, contribuye a que la persona pueda llegar a una determinada meta a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios de la manera más eficaz

¿Cómo funciona el Coaching?

Cuando el coachee (cliente) declara sus limitaciones para alcanzar un propósito o el deseo de sostener un logro, solicita el acompañamiento de un coach (entrenador), se produce una conversación con el coach.

El coach (entrenador), escucha con atención sin inmiscuirse con su opinión, tiene la habilidad de realizar preguntas inteligentes (basadas en el metamodelo) con el fin de observar los patrones de pensamientos y conducta de su cliente, una vez que interpreta la intención, establece metodologías de trabajo generando acuerdos con su cliente.

Durante la sesión el coach preguntará sobre qué aspecto desea trabajar o indagará sobre los avances obtenidos frente a la sesión previa (si hubiera existido), el hablará libremente acerca de sus objetivos o de su experiencia y el coach ayudará a centrar la conversación en la dirección deseada para el cliente.

Con lo cual:

1.- El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.

2.- Para obtener lo mejor de las personas, el coach cree en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.

3.- El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenado y el entrenador.

4.- El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.

¿En qué ámbito trabaja un Coach Profesional?

En los aspectos emocionales, de pareja, social, negocios y empresas.

¿Cuál debe ser la preparación del Coach?

El Coach profesional debe estar capacitado para manejar la filosofía del coaching la cual se puede resumir en la agudeza sensorial y compromiso que tiene el coach con los retos y objetivos del coachee a través de la escucha empática, la capacidad para identificar (sobre la práctica de la programación neurolingüística) los modelos de pensamiento del cliente y así mismo poder formular preguntas poderosas que lleven a respuestas de transformación.

Además, el coach debe cumplir los preceptos éticos y los estándares profesionales al clarificar en qué consisten sus competencias y cuáles son sus límites de acción.

About the Author institutoweb

Leave a Comment: